“Es muy fácil echarle la culpa de todo a Franco”: viaje profundo a la oscura dictadura franquista en España

Hubo miles de decisiones de muchísima gente “común” que hicieron que el régimen se sostuviera tantos años. En “Ni una ni grande ni libre” el historiador Nicolás Sesma pone la lupa sobre un proceso complejo cuyos ecos siguen presentes

La dictadura franquista sigue siendo uno de los capítulos más oscuros y complejos de la historia reciente de España. Las huellas de aquel periodo aún perduran en el tejido social, cultural y político del país. En su libroNi una, ni grande, ni libre, el historiador y profesor Nicolás Sesma ofrece una nueva perspectiva sobre los 40 años del régimen de Francisco Franco, desafiando las visiones tradicionales y ampliando el espectro de análisis más allá de la figura del dictador.

Publicado por la editorial Crítica, Ni una, ni grande, ni librees una obra enorme, ambiciosa —572 páginas, más 186 de bibliografía y notas—, que busca interpelar a los lectores con una narración accesible y profunda sobre la dictadura, con el objetivo de que tanto las generaciones que vivieron el franquismo como las más jóvenes, que lo conocen solo a través de relatos y documentos, puedan comprender mejor su alcance y su impacto.

Nacido en Vitoria en 1977, aunque oscense de adopción, Nicolás Sesma es profesor titular de Historia de España en la Universidad Grenoble Alpes. Licenciado por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Escribió Biografía política de José Larraz López (2006) y Antología de la Revista de Estudios Políticos (2009) y es coautor —junto a Emilio Criado Herrero y Javier Muñoz Soro— de Una juventud en tiempo de dictadura (2021).El dictador Francisco Franco juntoEl dictador Francisco Franco junto a su esposa Carmen Polo, en un carro de caballos en Sevilla. (Biblioteca Nacional de España)

Más allá de Franco

“Franco es el vértice de la pirámide, pero se sostiene en las miles de decisiones cotidianas que toma mucha gente que por venganza, oportunismo, interés, inacción acaban haciendo que la dictadura dure tanto tiempo”, dijo Sesma en una reciente entrevista con El País. “Es muy fácil echarle la culpa de todo. Así no funciona un Estado, y hay algo perverso en esta manera de pensar. Como tuvo la culpa de todo Franco, el resto nos podemos librar”, agregó.

En el libro, Sesma escribe que “para la sociedad española en su conjunto, el resultado de todo este complejo entramado de represalias oficiales, venganzas personales, favores e intereses cruzados fue devastador. Lo fue desde el punto de vista social y moral, merced a la separación de la comunidad en vencedores y vencidos, así como a la ruptura de los tradicionales lazos de sociabilidad, vecindad, amistad e incluso familia”,

También subraya que “mientras Manuel Machado estrenaba en 1941 en el Teatro Español la obra El hombre que murió en la guerra, el coautor, su hermano Antonio, era póstumamente desposeído de su cátedra del Instituto Cervantes de Madrid en mayo de ese mismo año”. Además, la dictadura fue “devastadora desde el punto de vista económico”: era más rentable la “extracción de la riqueza” que “cualquier estímulo para la modernización productiva o la innovación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *